electroinformaticaluis@gmail.com

SISTEMAS OPERATIVOS

CONOCE EL MUNDO DE LA ELECTRONICA E INFORMÁTICA

SISTEMAS OPERATIVOS

CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo, por la función que realiza, lo consideramos software de base (programas que facilitan al usuario la utilización del ordenador). El sistema operativo es un conjunto de programas que se inician al arrancar el ordenador y cuya función principal es desvincular al usuario de las características del hardware de su equipo y facilitarle así la ejecución de otros programas, es decir, simplificar al usuario el uso del ordenador.

Las principales funciones de un sistema operativo son las ennumeradas a continuación:

1. Gestionar eficientemente los recursos hardware y software del sistema informático.

2. Desvincular al usuario de las particularidades del hardware de su equipo, proporcionándole una interfaz adecuada con la que trabajar.

3. Controlar y administrar la ejecución de programas.

4. Controlar y administrar el sistema de archivos.

5. Detectar e intentar solucionar los errores que se puedan producir.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Se pueden clasificar los sistemas operativos dependiendo de cómo administran los recursos hardware del ordenador y cómo ofrecen servicios a los usuarios. Un sistema operativo debe tratar siempre de minimizar el tiempo de respuesta de cada proceso, es decir, desde que el usuario lo manda a ejecutarse hasta que obtiene los resultados.

TIEMPO DE RESPUESTA

El tiempo de respuesta es el que transcurre desde que un proceso de un usuario llega al sistema hasta que el usuario obtenga una respuesta o unos resultados.

PROCESAMIENTO POR LOTES

Los procesos se ejecutan secuencialmente uno tras otro. El usuario no obtiene los resultados de forma inmediata y no existe interacción con el usuario. El tiempo de respuesta en los sistemas operativos que utilizan el procesamiento por lotes, no es importante y generalmente suelen tener un alto tiempo de respuesta, por lo que actualmente no son utilizados, aunque cualquier tarea, sobre todo tareas que no requieran interacción con el usuario y que requieran un gran tiempo de ejecución, se pueden ejecutar en un sistema operativo actual siguiendo esta técnica, como por ejemplo copias de seguridad del sistema o cualquiuer otra tarea que afecte a un número grande de archivos.

INTERACTIVOS

Los procesos se ejecutan y pueden pedir información al usuario a través de la pantalla y recibirla por teclado. En estos tipos de sistemas operativos lo habitual es que el tiempo de respuesta sea menor al anterior, para ello se utiliza la técnica que se conoce como tiempo compartido en el que parece que cada proceso es el único que se ejecuta en ese momento en el sistema.

TIEMPO REAL

En estos tipos de sistemas operativos, los procesos requieren un tiempo de respuesta bajo, es decir, inmediato. Estos tipos de sistemas operativos, los procesos requieren un tiempo de respuesta muy bajo. Estos sistemas se utilizan en campos donde un tiempo de respuesta alto implicaría graves consecuencias, como por ejemplo, en el tráfico aéreo, en procesos industriales, en sistemas espaciales….y en general en todos los casos donde el tiempo de respuesta sea crucial.

NÚMERO DE USUARIOS

Según el número de usuarios que pueden utilizar simultaneamente el sistema informático, podemos dividir los sistemas operativos en:

MONOUSUARIO

Solo un usuario puede utilizar el sistema informático, para el que están disponibles todos los recursos tanto hardware como sofware. No importa el número de procesos y procesadores del sistema.

MULTIUSUARIO

Varios usuarios simultaneamente pueden utilizar el sistema informático, lo que conlleva que se tenga que repartir los recursos entre ellos. Es importante que para que un sistema operativo se considere multiusuario es que los usuarios lo puedan utilizar a la vez. Es distinto que haya varios usuarios y cada uno lo utilice en un mimento determinado. entonces no sería multiusuario.

NÚMERO DE PROCESOS

El número de procesos hace referencia a los procesos, es decir, programas que pueden estar ejecutandose simultaneamente.

MONOPROGRAMACIÓN

También llamados monotareas. Solo permiten que el usuario ejecute un soloprograma cada vez. La CPU está disponible para cada tarea hasta que finalice su ejecución y cuando empiece la siguiente tarea la CPU está tatalmente disponible para la tarea nueva.

MULTIPROGRAMACIÓN

También llamados multitarea. Permiten ejecutar varios programas a la vez. En realidad si el sistema solo tiene un procesador las tareas o programas se irían ejecutando por tiempos, de forma que el procesador nuncs esté parado. De cara a los usuarios las tareas se ejecutarán simultaneamente, pero en realidad el tiempo de la CPU se iría distribuyendo entre las tareas a medida que fuera necesaria o utilizando algún algoritmo de planificación de las tareas o procesos.

NÚMERO DE PROCESADORES

El número de procesadores hace referencia a los procesadores que tenga instalado el equipo informático. Aunque el equipo tenga más de un procesador, es necesario que tenga instalado un sistema operativo que los pueda utilizar para aprovechar esa ventaja.

MONOPROCESO

Los sistemas operativos monoproceso solo pueden trabajar con un único procesador, incluso si el sistema informático sobre el que va montado tiene más de un proccesador, aunque esta opción no suele ser muy frecuente en la actualidad.

MULTIPROCESO

Los sistemas operativos multiproceso pueden trabajar con varios procesadores. Si un sistema operativo multiproceso está montado sobre un sistema informático que tiene un solo procesador, aunque el sistema operativo pueda aprovechar las características de trabajar con más de un procesador, se comportaría como un sistema operativo monoproceso. Si el sistema informático tiene más de un procesador, un sistema operativo multiproceso puede utilizar varios procesadores simultáneamente, por lo que ejecutará varios procesos de manera simultánea. Los sistemas multiproceso pueden ser de dos tipos:

  • Simétricos. El sistema operativo trabaja indistintamente con cualquier procesador. El proceso o parte de él, que se puede dividir en diferentes hebras, es enviado a cualquier procesador que esté disponible. Con lo cual se puede tener una carga de trabajo más óptima.
  • Asimétricos. El sistema operativo selecciona a uno de los procesadores a los que le asigna un papel primordial o de maestro y que seleccionará a los demás procesadores para ir distribuyendo el trabajo.

TRABAJO EN RED

Dependiendo de la forma en que el sistema operativo puede trabajar y utiliza los recursos de la red, podemos encontrar los siguientes tipos de sistemas operativos.

CENTRALIZADOS

El equipo informático no comparte ningún recurso ni utiliza recursos de otros ordenadores por la red. Se utiliza como una máquina aislada que no está en red.

EN RED

Los sistemas operativos en red permiten compartir recursos y conectar varios equipos entre sí dentro de una red de ordenadores.

DISTRIBUIDOS

Los sistemas operativos distribuidos funcionan de manera que para el usuario la existencia de la red pasa desapercibida, facilitando, por tanto, el acceso a los recursos en red del sistema, ya que el usuario los utiliza d ela misma manera que utiliza los recursos locales de su equipo informático. estos sistemas facilitan la gestión y el acceso de los usuarios.

 

No hay comentarios

Añade tu comentario