electroinformaticaluis@gmail.com

LA ELECTRICIDAD

CONOCE EL MUNDO DE LA ELECTRONICA E INFORMÁTICA

LA ELECTRICIDAD

CONCEPTOS GENERALES

Hoy en día, la electricidad es una de las formas de enegía más utilizada por el hombre. Con ella conseguimos hacer funcionar: lámparas eléctricas, calefacciones, máquinas herramientas, lavadoras, televisores aparatos de electromedicina…… y muchos más.

La electricidad es una manifestación física que tiene que ver con las modificaciones que se dan en las partes más pequeñas de la materia, en los átomos y más concretamente en el electrón.

Los materiales están compuestos básicamente por mléculas, siendo estas las partículas más pequeñas que poseen todas las propiedades físicas y químicas del material original. A su vez estas moléculas se componen de otras partículas más pequeñas, llamadas átomos. Así, por ejemplo, la molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y de uno de oxígeno, tal como indica su fórmula química H2O.

El átomo es muy pequeño, del orden de una diezmillonésima parte de un milímetro. Esta compuesto de partes todavía más pequeñas, como el núcleo y los electrones. El núcleo del átomo está formado por partículas elementales, tales como los protones y neutrones.

UN ÁTOMO

Los electrones giran a gran velocidad en órbitas alrededor del núcleo. Si fuera posible situar un electrón frente a un protón,se pdría observar un fenómeno de atracción. Al contrario, si enfrentamos dos eléctrones o dos protones, estos se repelen. Esto nos indica que tanto el eléctron como el protón poseen una propiedad que se manifiesta en forma de fuerzas de atracción y de repulsión; nos estamos refiriendo a la carga eléctrica es de diferente signo para el electrón y para el protón:

-El protón tiene carga eléctrica positiva.

-El electrón tiene carga eléctrica negativa.

En un átomo, los protones se concentran en el núcleo

 

No hay comentarios

Añade tu comentario